7 de marzo de 2013

Cuando los mundos chocan

La música es desafiante, siempre tiende a buscar innovarse y llegar a sonidos más completos. En pos de eso se han hecho mezclas de estilos que dejaron mucho que desear, pero dentro de estas colaboraciones musicales hay una combinación que siempre resulta interesante: la del rock con la orquesta. Acá, tres buenas mezclas de rock con orquestas tanto sinfónicas como filarmónicas.

1999 - Metallica: S&M

A pesar de haber sido los chicos malos del metal en los '80, Metallica siempre fue sinónimo de virtuosismo y un referente dentro y fuera de su género. Con la llegada de la década siguiente la banda cambió su estilo, volviéndose más melódico y comercial, llegando a estar nominados a los Premios Grammy, ya no como banda de heavy metal, sino en la categoría hard rock. Si bien esto trajo consigo una polémica entre los fanáticos que dura hasta estos días, ese cambio de perfil le permitió a la banda tocar junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en dos conciertos que más tarde salieron al mercado como dvd doble.
El resultado es una excelente fusión, donde ningún grupo se impone al oído, sino que se complementan para lograr versiones mucho más elaboradas de los clásicos de la banda.







2000 - Scorpions: Moment of Glory

Los alemanes de Scorpions llevan casi medio siglo llenando de rock la escena musical europea. A base de talento y esfuerzo lograron conquistar primero su continente, para después cautivar al mundo a lo largo de los '80 y consolidarse como una de las mejores bandas de hard rock. Ese status los llevó a acordar la grabación de un disco con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Lo llamativo de este disco es que no es un extracto de un concierto en vivo, sino que consta de grabaciones de estudio; y lo aún más llamativo es que la banda nunca llegó a grabar con la orquesta, sino que fueron grabaciones paralelas -separadas por meses- que fueron más tarde mezcladas. En este caso, aunque el disco suene muy pero muy bien, termina pesando esta forma de grabación. No se nota una verdadera fusión, en la mayoría de las canciones se nota que la banda sobresale más que la orquesta, y que esta última casi siempre hace la introducción a las canciones, para después tener un rol secundario.
Más tarde Scorpions saldría de gira con la orquesta y terminaría grabando un dvd, el 'Moment of Glory Live', del que salieron cosas como este "Rock you like a Hurricane".







2010 - La Triple Nelson: Ciento 3

Mucho más acá en tiempo y espacio, La Triple Nelson desplegó un verdadero arsenal de música a lo largo de la década pasada. Después de ganar un concurso de bandas, lograron grabar su primer disco en 2001, y desde ahí no pararon hasta lograr un sonido lo más completo y sofisticado posible, tanto en el rock clásico como en el blues, géneros que dominan a la perfección. Gracias a la posición que logra la banda en la escena local, a fines de 2010 se da la posibilidad de hacer una serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica del Sodre. Varios de estos conciertos fueron al aire libre y gratuitos, y cautivaron por completo al público. El último de esa serie de conciertos fue nada menos que en el Teatro Solís, y allí grabaron lo que sería "Ciento 3". El título es un juego de palabras, la banda tiene un disco llamado "Tres", y al compartir el escenario con los músicos de la orquesta son 103.
No sé si fue porque presencié casi todos estos conciertos -y sé que me van a decir que sí-, pero en mi opinión esta es la mejor combinación de banda y orquesta. Y es así porque es el único en el que la banda y la orquesta tocan como si fueran una sola cosa. No se disocian en ningún momento; cada sonido está colocado para que todo suene uniforme. Para muestra basta un botón, pero como estamos hablando de música y no de costura, van dos canciones. "Verde" y "Billete".










Yapa: Memphis la Blusera

Esto no cuenta como rock, pero merecía estar. Memphis la Blusera -y su vocalista, el fallecido Adrián Otero- marcaron un estilo único durante 30 años, alcanzando su punto de mayor éxito en los '90. En 2003 graban un disco en vivo con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Colón. En este caso la orquesta juega un papel demasiado secundario. Las intervenciones casi si llegan a complementar el sonido de la banda. Quizás acá el problema sea que la banda es musicalmente muy completa, y la orquesta no puede aportar todo su potencial al caudal sonoro.




Queda claro entonces, que hay bandas, o géneros quizás, que no deberían ser mezclados con orquestas, y que otros lo piden a gritos.

No hay comentarios: