29 de junio de 2013
Tener suerte
Tres palabras: Random Access Memories. Lo hemos escuchado todos decenas de veces. Es un disco excelente, casi redondito, que sube la vara y marca la diferencia entre "los que se hacen" y los que son DJ's en serio. Es, por varios cuerpos, el mejor disco del año (y eso que este es un año cargado con discos de Black Sabbath, Megadeth, The Lonely Island y debuts esperados como el de Atoms For Peace), y por ahora viene siendo el mejor de lo que va de la década que, ahí sí, viene algo floja en este primer tercio.
De los 13 temas, el primer corte de difusión y el que explotó en internet y en las radios, fue "Get Lucky". En cuanto se volvió un exitazo, empezaron a aparecer covers de todo tipo, color y forma. Decidí homenajear (?) a los hacedores de covers -porque hacer un cover de algo no siempre es tan fácil- poniendo acá los que me más me gustaron (porque sí, además de escuchar cientos de veces la original, también escuché decenas de covers). No solo es importante la interpretación, sino que sean innovadores y diferentes.
Una one-man-band. Mucho talento, tanto para tocar los instrumentos como para coordinarlos, mientras lo toca y a al hacer el montaje.
Abrimos la sección "covers de un solo instrumento". Este le da otro color al tema, incorporándole sonidos. Bien. Seisito.
Este, si bien no suena tan genial, fue hecho con un violín, tremenda habilidad y mucha onda. Se merece estar. Por él y por el perro que no se enteró de nada.
Ahora, si quieren ir por lo diferente, nunca visto, rozando lo bizarro, nada mejor que la canción que todos escuchamos doce millones y culo veces en BANJO.
Entramos en la recta final, estos son los mejores. La gente de cdza se define como "creadores de experimentos musicales", y no le erraron. Cinco personas, un piano y un cover que suena genial.
Este quizás sea el mejor. Un guilty pleasure que tengo son los videos hechos "a capilla" (porque españolizar las cosas garpa). Todavía cada tanto me encuentro por la vida cantando "Long, long ago, far, far away" cuando hace meses que no la escucho.
En este caso el pibito la rompe en un montón de niveles. No solo consigue imitar y coordinar los sonidos, sino que se las ingenia para mechar pedacitos de otras canciones y hacer todo más original. Y ni hablemos de LA CANTIDAD INFINITA DE VECES QUE ESE POBRE PIBITO TUVO QUE GRABAR LA MISMA CANCIÓN. Me da la sensación de que estuvo tres días sin comer ni dormir, grabando partes de las pistas. Y la edición de video es otro trabajo chino. Pero el resultado es excelente.
Bonus Tracks:
De un tiempo a esta parte, el canal de barackdubs ha recibido millones de visitas y sumado cientos de miles de suscriptores. El concepto básico es hacer que Obama "cante" una canción, recopilando las palabras de fragmentos de distintos discursos. El resultado, gracias a un trabajo titánico de edición de audio y video, es simplemente maravilloso.
El último no es un cover solo de "Get Lucky". Es un videún tremendo, a la vez cover y remix. Joe Jeremiah es un pianista de puta madre, y un buen día decidió empezar a subir videos de canciones en formato "8-bit" (cual si fueran música de juego ochentero o hasta de family). En este mezcla todas las canciones del Random Access Memories para hacer una metacanción de aquellas.
Nota: el gran detalle de este video es que los propios pibes de Daft Punk lo vieron, y les gustó. Si revisan los comentarios van a encontrar la historia completa. En una entrevista en una radio francesa les preguntaron qué habían visto, justamente de esto, de las diferentes versiones de sus temas que aparecieron en YouTube, y ellos respondieron, entre otras cosas, que vieron este video y que les gustó la forma en que su álbum se había convertido en un juego viejo. Merece ser escuchada, bajada y escuchada de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario