19 de marzo de 2013

ESPN 30 for 30



30 for 30 es una serie de documentales de la cadena ESPN, y es de lo mejor que se puede ver en cuanto a documentales sobre deportes.
Resulta que a ESPN un día se le ocurrió hacer una serie de documentales de hechos deportivos sucedidos desde que la cadena está al aire. Lo llamativo es que estos hitos no son todos estrictamente deportivos, sino que son situaciones que tienen como trasfondo el deporte, pero que van más allá del mismo.
Con esa idea se concibió 30 for 30, con 30 historias contadas por 30 directores diferentes, con la diferencia de visión que eso trae.

Así, vamos a encontrar historias como la de "Once Brothers", que se centra en la gran amistad que tuvieron los basquetbolistas Drazen Petrovic y Vlade Divac, compañeros de la selección yugolsava y que llegaron a enfrentarse en la NBA, y como esta fue afectada por la guerra en Yugoslavia, que tuvo como consecuencia la independencia de Croacia y de Serbia. Divac era Serbio y Petrovic croata. Y esa diferencia va a cambiar todo para siempre.






O la excelente "June 17th, 1994" , que retrata una jornada casi única en la historia deportiva de Estados Unidos. El mismo día se dieron:
-El partido inaugural de la Copa del Mundo de Estados Unidos
-Uno de los partidos de las Finales de la NBA
-La última ronda de Arnold Palmer en un U.S. Open
-El festejo de los New York Rangers por haber ganado el campeonato nacional de hockey sobre hielo
-Partidos de la temporada regular de béisbol

Y, además:
-La desaparición, huída, persecución y posterior aprehensión de O.J. Simpson, acusado de asesinar a su esposa.

Adivinen qué fue lo que tuvo más rating.



Con esa óptica de ilustrar situaciones que tangencialmente tienen que ver con el deporte desde un punto de vista muy singular, 30 for 30 se convirtió en una serie multipremiada y muy bien valorada, tanto por la crítica como por la gente, y en un verdadero éxito en ventas de dvd. Gracias a ese éxito de la primera treintena de documentales, a lo largo de 2011 salió una serie más corta con documentales que quedaron afuera de la primera selección de ideas. La segunda temporada, llamada 30 for 30 Vol. 2 empezó en Octubre y se sigue transmitiendo hasta ahora, con muy buenas mediciones de audiencia.

Así que ya saben, si quieren entretenerse un rato con estas historias en las que la realidad supera a la ficción, bájense consigan alguno de estos documentales, que el disfrute está asegurado.

No hay comentarios: