31 de agosto de 2015

Tarea: el caso de Aaron Swartz

Aaron Swartz fue un programador, escritor y activista de Internet, como lo afirma su página de Wikipedia. Además de co-crear Reddit, uno de los sitios fundamentales de Internet hoy en día, participó de la programación de RSS y otros sitios de relevancia para la Internet que tenemos en la actualidad.

Su nombre se hizo más conocido por protagonizar una acusación penal por descargar legalmente (aprovechando explotando un vacío legal, por ende legalmente) millones de archivos de JSTOR*, un proveedor de textos educativos que le cobra a las universidades por su uso y luego también a los estudiantes de esas universidades, haciendo muy difícil el acceso al material para los estudiantes. Por esto, recibió acusaciones por 13 delitos, la mayoría bajo una ley de los años '80 que solo es aplicable a este caso si se cuenta con un buen equipo de abogados (y estamos hablando del gobierno de Estados Unidos, que es el Barcelona de los abogados).

El mejor resumen del "delito" de
Swartz es Homero dejando el pajarito
apretando la "Y" pero el pajarito era
un script y la "Y" eran libros.
Parte del problema residió precisamente en eso. La Ley de Fraude y Abuso por Computadora (CFAA por sus siglas en inglés) tipifica distintos tipos de fraude, pero fue redactada en respuesta a dos amenazas que en la época (1986) provocaban escalofríos en la clase política estadounidense. La posibilidad de que alguien accediera a través de Internet a controlar todo o parte del material armamentístico norteamericano (especialmente el nuclear); y la creciente necesidad de elaborar algún tipo de defensa legal ante los delitos bancarios perpetrados por "hackers" que costaron millones en pérdidas (generalmente solo a los bancos).

Con esta lógica se juzgó a Swartz, como si su entrar a una biblioteca virtual y descargar archivos fuera una amenaza para la seguridad nacional o un flagrante robo que iba a dejar en bancarrota a JSTOR.

Desconozco si en Uruguay hay leyes similares a la CFAA, pero mi primera opción sería decir que no.

Mi reflexión personal sobre el caso sería partir de la base de que el Derecho tiene otros tiempos, y que las cosas no se hacen "carne" tan rápido como en la sociedad. Aaron Swartz fue acusado bajo un sistema de leyes de otra época en la que era imposible siquiera pensar que lo que hizo fuera posible, por lo que todo lo que siguió de ahí ya estaba viciado (si bien en un sentido legal tenía cierta lógica intrínseca).
Es muy difícil no estar de lado de quien defendía la libertad al acceso a la información y su gratuidad, por ende también defendiendo la igualdad de oportunidades para el acceso a la cultura, algo a lo que la Web apuntó desde su comienzo.


*Sin link porque son gente mala.

No hay comentarios: