Para algunos, es una cosa maravillosa, para otros más de lo mismo. Aún así, hay un gran grupo de gente que no termina de agarrarle la mano. Para ellos, un pequeñísimo tutorial; y para los algunos y los otros, un resumen como para diagnosticar la diferencia, semejanza u originalidad de la red social que quiere volarnos la peluca.
Yo conmigo: el perfil
Click para ver en tamaño original |
Al igual que en Facebook, vamos a tener un perfil con nuestro nombre, el cual vamos a tener que completar con nuestros datos personales. Google da ventajas a la hora de hacer esto, poniendo cosas simpáticas (como el espacio de "Motivos para presumir", donde vamos a poder poner lo que queramos, y una columna a la derecha donde vamos a poder poner tantos enlaces y tan diversos como queramos, desde nuestra cuenta de Facebook hasta un video de YouTube que nos guste. También nos da la opción de poner alguna frase corta que nos identifique. Para los dos o tres que entienden el idioma que hablo, sí, lo mismo que la bio de Twitter.
Los perfiles de cada persona están compuestos por cinco partes: el 'Sobre mí', del que recién hablamos, las publicaciones y los +1, que ya vienen, y las fotos y videos, que se organizan como en Facebook, a través de álbumes editables.
Yo con los demás: la interacción
Una red social no es tal si no hay interacción entre sus participantes. Y Google+ se maneja de una manera bastante ambigua para eso.
Por un lado, cuando vamos a publicar algo, tenemos la opción de que sea algo escrito, una foto, un video o un enlace. Y al no tener restricción de caracteres y poder configurar la privacidad, podemos decir que se parece a un clásico estado de Facebook. Por otro lado, también vamos a poder agregar nuestra ubicación, algo que se acostumbra mucho en la red del pajarito. Pero -y esto sí es típico de Twitter- la única manera de interactuar con nuestros contactos es a través de estas publicaciones. No hay muro, ni mensajes privados, ni mucho menos DM's. Lo más parecido (y la primera cosa novedosa que hemos contado hasta el momento) es la opción que tenemos de mandarle un correo electrónico a nuestro contacto a través, por supuesto, de GMail.
Para terminar con las publicaciones, Google+ nos ofrece una buena cantidad de opciones para ellas: elimiinarlas, deshabilitar comentarios, etc. pero quiero destacar 10% útil y 90% llamativa por lo alarmante. Una opción que nos permite editar en cualquier momento una publicación ya publicada (valga la redundancia). Sí, es muy útil para cuando tenemos un error tipográfico pero también nos da la posibilidad de re-crear toda nuestra historia al menos, en ese lugar de la red.
La otra manera de interactuar es el +1, que no requiere mayor comentario. Es lo mismo que el 'Me gusta' de Facebook. Podemos "masunear" cada publicación o comentario hecho por cualquiera, sea contacto nuestro o no.
Los demás conmigo: ¿amistad? ¿seguimiento?
Logrando un híbrido entre Facebook y Twitter, cuando agrego a una persona a mis contactos, tengo que colocarla en un círculo. Los círculos son, en Google+ como en la vida, conjuntos de personas que tienen algo que ver entre sí, conmigo. Podemos crear tantos círculos como nos parezca necesario y poner al mismo contacto en más de un círculo. No hay límite mínimo de personas en un círculo. Esto vendría a funcionar como las listas de ambos sitios, donde se agrupan contactos de manera no aleatoria. La gran semejanza con Twitter de esto es que yo puedo agregar a alguien a mis círculos y esa persona no agregarme a mí a los suyos. En ese caso lo que sucede es que yo veo sus publicaciones en mi página de inicio, pero el otro no ve las mías.
Los demás contra mí: privacidad
La privacidad es un tema fundamental en cualquier cuenta personal, y en este sitio hay que estar muy atentos. Tenemos los círculos como forma de regular la privacidad. En el ejemplo de la imagen de más arriba, la publicación estaba dirigida a cuatro círculos, eso quiere decir que quien estuviera en un quinto círculo, no la vería.
Hay que fijarse mucho en los 'límites' de la publicación. En la imagen de arriba, vemos que al lado del nombre y la fecha de la misma, aparece la frase 'Con límites'. Eso quiere decir que la publicación no es pública, que no la puede ver cualquier persona registrada en Google+ (algo así como lo que en Facebook es poner "Todos").
Cómo ser uno con el universo Google+ y no morir en el intento
Lo de "estar atentos" de más arriba viene porque hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de publicar en Google+, a saber:
La forma de agregarse es como la de Twitter. o sea que buena parte de nuestro contenido (el público) va a poder ser visto por cualquiera que nos agregue a sus círculos.
Entre círculos se redondea para arriba. esto es tan simple como que si tengo al mismo contacto en dos círculos, y hago una publicación visible para uno de esos círculos y no visible para el otro, ese contacto, por estar en un círculo que podía ver la publicación, la va a poder ver.
Una persona puede más que un círculo. Y esto me pasó a mí. Estaba comentando algo que solo yo y la persona que lo publicó podíamos ver, y se me ocurrió preguntar: "y si etiqueto a +Fulano*, ¿verá esto?" y Fulano tuvo -o más bien ganó- acceso a toda esa publicación, más allá de que en teoría no podría verla.
*En Google+ no se etiqueta usando @, sino que se usa el signo de +.
Ese fue un primer gran pantallazo de Google+ y sus parecidos, diferencias y mañas en cuanto a los dos colosos de la interacción 2.0. Agreguen sus experiencias con esta nueva herramienta, que al final en Blogger también se puede interactuar.
3 comentarios:
no leí un carajo! (cara de Yao Ming)
y me olvide de mencionarte que es todo muy parecido a 1984
Carlos!!
Publicar un comentario