EL JUEGO
Se jugarán dos tiempos de 20 minutos con 5 de descanso en el medio. En el campeonato hay dos grupos de 4 equipos (el 2 y el 4) y dos de 5 (el 1 y el 3). Clasifican a segunda ronda los 3 mejores de cada grupo.
Supercampeones integra el Grupo 4 junto con Tamamduá F.C., Nueva Estrella y Fui a la pelota.
Acá están los demás grupos (click en la imagen para agrandar):
Vale el gol olímpico, no vale gol de saque de banda |
LA PELOTA QUIETA
Las cosas que hay que saber sobre la pelota parada son pocas pero bien importantes. Primero, TODOS los jugadores -incluido el arquero- tienen 4 segundos para hacer el saque, tanto de arco como de banda. De no hacer el lateral en ese tiempo la sanción es un lateral para el otro equipo.
En el saque lateral (y esto sé que ya lo sabemos todos pero se hizo especial hincapié) la pelota tiene que estar sobre la línea. Ni adentro, ni afuera, arriba de la línea. Y como la línea es parte de la cancha, no existe eso de sacar mal y decir "no entró". La pelota está adentro en tanto está arriba de la línea. También, en el saque ninguna parte del cuerpo puede pasar de la línea para adentro. Si eso pasa también se cobra lateral para el otro equipo.
Se mantiene aquello de que las primeras 5 faltas de cada tiempo son tiros libres y a partir de la sexta se puede elegir entre patear un tiro libre desde el lugar de la falta o un penal.
EL ARQUERO
Las reglas del arquero cambian según el torneo; en este los saques de arco son siempre con la mano, y la pelota tiene que picar en nuestro campo antes de pasar al otro. No obstante, lo que no se puede hacer es aquello de hacerla picar y darle con el pie. Dato importante: en los penales, el arquero, a partir del silbato del árbitro, se puede adelantar hasta el borde del área.
Por otro lado, hay una regla nueva que viene derechito del fútbol 11; el arquero no puede agarrar con la mano una pelota que un compañero le pase con cualquier parte del tren inferior (acá léase 'piernas'). Sí puede si viene de alguna parte del tren superior. Si la agarra se cobra foul técnico como en el fútbol 11.
LA TARJETA AZUL
Quizás la novedad más importante de este nuevo campeonato sea la incorporación de la tarjeta azul, además de las conocidas amarilla y roja. Estas últimas dos siguen teniendo el mismo valor. Paréntesis: el representante de los árbitros que habló en el sorteo fue muy riguroso acerca del tema de las protestas. El reglamento dice que las decisiones del juez son inapelables y que cualquier protesta será sancionada con tarjeta amarilla. 6 tarjetas amarillas equivalen a una roja. A la sexta se cumple un partido de suspensión en la siguiente fecha. 2 tarjetas amarillas en un mismo partido siguen siendo roja.
La tarjeta azul
Puede ser sacada después de la segunda amarilla. El jugador que reciba esta tarjeta es expulsado del partido y no puede volver, pero sí, después de dos minutos puede entrar otro en su lugar.
Diferencias entre tarjeta azul y tarjeta roja: La AZUL te expulsa solo de ese partido en que te la sacan, la ROJA de ese y del siguiente. La AZUL permite que entre otro jugador después de dos minutos, con la ROJA el equipo queda con uno menos hasta el final.
Ojo, ojo con este ojo |
El árbitro que estuvo en el sorteo recordó que el criterio de las sanciones es diferente en fútbol 5 que en fútbol 11. Ejemplitos rápidos:
-Cuando el jugador rival está de espaldas a nosotros, cualquier contacto de nuestros brazos con él es considerado falta. Y no se olviden que las amarillas por acumulación de faltas siguen existiendo, así que cuando tengan a uno de espaldas a ustedes, abran los brazos.
-La protesta de cualquier tipo es sancionada, primero con advertencia verbal y después con tarjeta amarilla.
-Barrerse es falta. Barrerse es falta. Barrerse es falta. Barrerse es falta. Barrerse es falta. No es por ustedes, me lo estoy repitiendo a mí mismo en voz alta.
-Es una boludez, pero en los tiros libres y saques de banda hay que sacar haciendo un solo toque. Así que no se puede hacer 'cucharita', 'palita' ni cualquier otra boludez con la pelota.
Último punto, lo aparto porque es importante: es obligatorio llevar cédula todos los partidos. Es la única forma de poder jugar. Antes del partido el delegado lleva las cédulas de todos y quien no tenga cédula no podrá jugar a menos que así lo autorice el delegado del otro equipo. Así que no se la olviden. La cédula queda con los organizadores durante el partido y nos la devuelven cuando termina.
Cara de "¿Me dejan darles un consejito?" |
Hay cosas que son boludeces pero al fin y al cabo son importantes, como estas:
-El día antes del partido tratemos de ver como está afuera a la hora que nos toca jugar. Así el frío no nos agarra por sorpresa y sabemos si precisamos una remerita abajo de la camiseta o lo que sea.
-Con esto voy a ser bien pesado: calentemos. El año pasado (y el otro) lo que nos pasaba era que entrábamos fríos a la cancha, y calentábamos en el primer tiempo del partido. Tratemos de tener unos buenos 10 ó 15 minutos de trote para por lo menos entrar más aceitados y que no nos pasen por arriba.
Eso ha sido todo, para más información está la página de Facebook y la página oficial del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario