27 de agosto de 2010

Es una cuestión de filosofía

Para muchos un partido es un partido. Llegás, jugás y te vas. Para mí los partidos amistosos son así. Si ganás, no pasa nada. Si perdés te podés enojar un poco pero tampoco pasa nada.
"Ganar no es todo. Es lo único."  - Vince Lombardi

Pero todo es diferente cuando se juega por la gloria.

"Morir es el destino común de los hombres; morir con gloria es el privilegio del hombre virtuoso." - Isócrates
Cuando se juega por la gloria y por el honor, todos los partidos son finales. Y las finales hay que ganarlas. O por lo menos tratar, hay que dejar todo en cada pelota, en cada segundo.
"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso." - William Shankly
Porque no hay vuelta si perdés una final. Si perdés, perdiste. No valés nada. NO SOS NADA.
"El segundo es el primer perdedor." - Ayrton Senna
Y está bien que te calientes. Está bien que te pongas mal y que no tengas consuelo. Porque cuando te pasan por arriba y te barren las esperanzas, eso es lo que deberías sentir.
"Ganar es lo más importante. Los únicos que se acuerdan de ti cuando eres el segundo son tu mujer y tu perro" - Damon Hill
Así juego los partidos por los torneos. Cuando realmente tenés que demostrar lo que valés. Pongo todo lo que hay que poner, y me enojo si me tengo que enojar, y hago lo que sea que tenga que hacer para ganar. Porque en el fondo es así: lo que hay que hacer es ganar. No importa cómo. De los límites del reglamento para este lado, todo está permitido (o debo decir "de los límites de lo que interpreta el juez").
“...muchachos, en la valija pongan un traje y una sábana. El traje lo usamos cuando bajemos del avión con la Copa y la sábana por si perdemos y tenemos que irnos a vivir a Arabia ...” - Carlos Bilardo 


 Supongo que al final es una cuestión de filosofía.


Update: “Me da vergüenza perder un partido. Y cuando no nos salen las cosas siento impotencia. Vergüenza es no mostrar lo que sabés hacer. Y Boca debe perder a lo Boca, que cuando salgas digas ‘nos ganaron muy bien’”. - Claudio Borghi, esta semana. Es bueno ver que no estás tan errado.

No hay comentarios: