3 de octubre de 2010

Igualito no es lo mismo (o 'el que mucho abarca poco balea')

Las dos anuncian la vuelta de cinco grandes en lo suyo que se juntan para hacer una película. Rock, Sandler, Spade, James y Schneider por un lado; Stallone, Schwarzenegger -lo escribí sin ayuda-, Li, Statham y Willis por el otro.


Comparemos las sinopsis(es):

En esta esquina...

‘Grown Ups’ es una comedia sobre cinco amigos y ex-compañeros que
se reencuentran 30 años más tarde, en honor al fallecimiento del que fue
su entrenador de baloncesto en la infancia. Con sus esposas y niños a cuestas,
pasarán un fin de semana en una casa en el lago, precisamente la misma casa en
la que celebraron su campeonato años atrás. Esta experiencia les servirá para darse
cuenta de que porque tengan más años, no quiere decir que realmente hayan crecido.

Y en esta otra...

"Barney Ross es el líder de un grupo de hombres estrechamente unidos que viven al margen de la sociedad. Cuando el misterioso Sr. Church les ofrece un encargo que nadie más aceptaría, Barney y su equipo se embarcan en lo que parece ser una misión rutinaria: derrocar al general Gaza, el dictador asesino de la pequeña isla de Vilena, y poner fin a años de muerte y destrucción inflingidas a su gente. Pero las cosas no son lo que parecen y se verán atrapados en una peligrosa red de engaños y traiciones."



La primera tiene una trama ya vista. Reencuentro por funeral que refresca viejas amistades/rivalidades, etc.


La segunda es más vieja que la injusticia. Una 'liga extraordinaria' de 'superhombres' reciben un encargo de gente tan poderosa como misteriosa y tienen que matar a un tirano.


O en otras palabras, una mezcla de Hitman, Hombres de Negro, Inception, y un par de películas condicionadas que mis abogados me recomendaron no citar.







En definitiva, sin haber visto ninguna de las dos, mi pronóstico es que Grown Ups va a ser una muy buena película, y que Expendables will fail to deliver.


¿Por qué?


Porque en una comedia se le puede dar a cada uno de los personajes la posibilidad de que tengan su momento y/o de explotar su mejor aspecto. Pongámosle que en este caso, Schneider sea bizarro y delirante, Spade sea medio creepy (parecido a lo que hacía en "Rules of Engagement"), y así con todos (y puse eso porque no sé qué carajo haría Sandler).


Pero en una de acción no puede pasar eso. De hecho, en películas de acción YA PASAN cosas totalmente inverosímiles (y sin pensar mucho recuerdo la escena de Duro de Matar 4.0 en la que Bruce Willis, herido, le gana a un F-35 manejando un camión de 16 ejes. Media pila.). Entonces es muy difícil darle el espacio a cada uno para que sea grosso por unos minutos. Alguno va a ser beneficiado y alguno perjudicado. Porque no podés tener 10 Willis, o 10 Stallones, o 10 Stathams en la misma película. Y ahí vamos a ver si la película es un buen largometraje o simplemente una constelación de tipos duros tirando piñas para todos lados una hora y media.

2 comentarios:

Hugo dijo...

disculpa, pero TE METISTE CON BRUCE WILLIS, no importa como le gana al F-35 le gana y punto, aparte convengamos que s bruce willis, le puede ganar con una mano atada en la espalda, los ojos vendados y sin una pierna mientras baila conga con cocodrillos mordiendole los pies

Unknown dijo...

Vos sabés que la escena del F-35 sobrepasa el límite de lo ridículo, no así la escena que acabás de describir, que haría de cualquier película un éxito taquillero de la gran puta.