Es el caso de las redes P2P y las descargas directas.
La primera, la red P2P, según Wikipedia: "es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás modos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados."
O en español, es una red en la cual todos los usuarios pueden compartir archivos entre sí, solo teniendo el mismo programa. Es el caso del Ares, el Limewire o el E-Mule, que son los más populares.
El mecanismo consiste en lo siguiente: un usuario busca un archivo. El programa escanea las carpetas de todos los demás usuarios conectados en ese momento y te da la posibilidad de descargar varias versiones. Cuando uno empieza a descargar, está descargando ese archivo directamente desde la carpeta de otros usuarios, usando el programa como intermediario.
Beneficios:
Son considerables. Por un lado es bastante probable que consigamos lo que buscamos, y que sea rápido. Por otro, podemos formar parte de una gran red de intercambio de archivos.
Desventajas:
Primero y principal, necesitamos que las demás personas estén conectadas para poder intercambiar las cosas. Si el otro apaga la computadora y se va al cumpleaños de la tía, somos boleta.
Segundo, estar en esa red implica que ponemos una (o más) carpeta a disposición de la red. O sea que nos van a, digamos, escanear esa carpeta cada vez que alguien busque un archivo. Y yo no sé si quiero poner una carpeta de mi computadora a disposición de "Juan Internet".
En la otra esquina están las descargas directas, que están de moda ahora y que tienen razones para estarlo. El lugar por excelencia donde las descargas directas salen como pan caliente es Taringa!.
En este método de descarga las joyitas son las páginas que almacenan información, como Rapidshare, Megaupload, Mediafire y otras. Estas páginas se encargan de almacenar archivos que subamos, y dejarlos a disposición de cualquiera que llegue al enlace. Ahí es donde entra Taringa!, que vincula a un usuario que sube algo y lo deja a disposición, con otro que demanda ese contenido.
Pasando en limpio: Una persona sube un contenido a una de esas páginas. Ese contenido queda permanente en la web -a no ser que la página lo saque por violar derechos de autor-, donde otra persona lo descarga.
Beneficios:
Gracias a -y a través de- páginas como Taringa!, el contenido se hace tan diverso como universal. En otras palabras, podemos conseguir casi cualquier cosa. Al no necesitar que quien sube los archivos esté en línea, se asegura prácticamente la perpetuidad de los datos y la democratización de las descargas. También es muy fácil controlar qué tipo de archivos ponemos en nuestra computadora, porque en estos sitios en los que se comparten archivos hay usuarios de confianza.
Desventajas:
Debido a las problemáticas de derecho de autor, muchos archivos quedan fuera de línea, lo que a veces hace muy difícil conseguir lo que se busca. Y por supuesto que si andamos bajando cualquier cosa de cualquier lugar sin el mínimo recaudo corremos la posibilidad de que se nos meta software malicioso.
Yo, como usuario activo de internet, uso ambos medios. Cada uno para lo que me parece que me sirve más. Como recién vimos, ambos tienen su lado bueno y malo, es cuestión de explotar lo más posible el primero y reducir el segundo.
3 comentarios:
te falto poner en la "descarga directa" que si se te caen los links cagaste fogata, a no ser que... encunetres otro post en taringa que tenga lo mismo, lo cual es muuy probable.
Pero que los links esten caidos y 5 mins más de busqueda rompen mucho los huevos.
y el P2P sirve para bajar musica o alguna peli que queres asi rapido, ahora si queres las cosas con calidad...MUY SIMPLE CHEQUETIN! TARINGA!
En realidad, si querés encontrar contenido de calidad, lo mejor es el .torrent.
Es mucho más confiable que la descarga directa, y ademas está mas bueno porque te persiguen las empresas propietarias de los derechos de autor de los contenidos.
Publicar un comentario